El pasado 9 y 10 de Octubre se celebró la cita anual más importante de la Fisioterapia en España, el II Congreso de Fisioterapia y Movimiento organizado por el Colegio Oficial de Fisioterapia de Andalucía. Low Pressure Fitness, no faltó al evento. Las autores y expertas en terapia con ejercicio Hipopresivo Cristina Paterna y Tamara Rial presentaron un trabajo de serie de casos del efecto agudo de la técnica hipopresiva en el transverso abdominal.  En la metodología de entrenamiento de Low Pressure Fitness, una de las técnicas que se emplean son los hipopresivos. Por ello, es de vital importancia aumentar el cuerpo de conocimiento sobre la más novedosa de las técnicas practicadas durante el entrenamiento de baja presión. Queremos compartir el abstract publicado en el congreso así como el Poster.

Se hipotetiza que el Entrenamiento Hipopresivo  puede ser una alternativa de ejercicio en la reeducación del músculo Transverso Abdominal pudiendo contribuir al tratamiento de disfunciones del Suelo Pélvico  y a la estabilización lumbo-pélvica.

Se realizó un estudio observacional en una serie de tres casos de mujeres multíparas (rango de edad entre 28 a 56 años) con experiencia mínima de 6 meses entrenando hipopresivos. Se observó el área transversal del transverso abdominal  a nivel abdominal en reposo y durante la ejecución del hipopresivo mediante ultrasonidos (modelo Alpinion ecube i7, sonda lineal PB-L3-12T). La observación del primer momento se realizó en posición decúbito supino con las rodillas semiflexionadas. Durante el segundo momento se observó la ejecución del hipopresivo desde posición decúbito supino con rodillas semiflexionadas, dorsiflexión de tobillos, activación de la cintura escapular y elongación espinal. La maniobra respiratoria del ejercicio hipopresivo constó de tres respiraciones completas costo-diafragmáticas lentas y profundas. Al finalizar la tercera espiración se aguantó la respiración al tiempo que se contraía la musculatura inspiratoria hasta un máximo de veinte segundos.

Los resultados pusieron de manifiesto un aumento del área transversal del transverso al realizar el ejercicio. Otros estudios han observado actividad mioeléctrica superficial en la musculatura tanto del suelo pélvico como del transverso abdominal y elevación de las vísceras pélvicas causado por la movilización diafragmática. Esta maniobra del diafragma torácico conlleva un hundimiento visible del abdomen en el plano transversal y sagital al tiempo que disminuye la presión en los órganos extra-peritoneales. Los autores hipotetizamos que durante su ejecución se produce una contracción excéntrica del transverso con el consiguiente aumento de la presión intra-abdominal favoreciendo así la estabilización lumbo-pélvica.

El hipopresivo ha sido propuesto para mejorar la estabilidad central así como un recurso propioceptivo y rehabilitador para mujeres con disfunciones del suelo pélvico. El conjunto de la musculatura abdominal, glútea, pélvica y paraespinal se coordina de manera sinérgica para estabilizar la columna y la pelvis. Esta co-activación incrementa la tensión a través de la fascia toracolumbar y el mecanismo de presión intra-abdominal favoreciendo la estabilización espinal.Running En es AsicsZapatos Zapatillas Linfox Nuevos W2E9DHI Tanto la función alterada de la musculatura central como el espesor del transverso  han sido identificados como factores de riesgo de lesiones abdómino-pélvicas. En la misma línea, se ha evidenciado ineficacia en la co-activación muscular del suelo pélvico y del transverso abdominal  en muestras similares a la del presente estudio. Al respecto, todos los casos observados eran mujeres multíparas de los cuales dos presentaban disfunción de suelo pélvico y patología específica lumbar. Los resultados preliminares muestran como este tipo de ejercicio puede ser una posible alternativa de ejercicio terapéutico para estimular la activación del transverso en mujeres con disfunciones abdomino-pélvicas. Se requieren más estudios para concluir las posibles aplicaciones en el ámbito rehabilitador y preventivo de la técnica hipopresiva.